jueves, 31 de mayo de 2007

Tenme preparada la Tristeza


"Podía haberte dicho

que el mejor de los amores es el que da lo que uno necesita.

Pero estaba lloviendo

y no teníamos donde ir

y paseando por las calles en un taxi recordé

que las palabras sólo son precisas cuando el amor ha muerto."


Rod McKuen


Todo pende de un hilo cuando finjo no conocerte y cuando tú colocas en mis pensamientos palabras que no he dicho. Me invades en esta playa, taladrando mi silencio, espiándome cada palpitar... Aquí la soledad es húmeda, distinta y buscada, por eso camino en el horizonte. Lo último que recuerdo es haberme puesto de rodillas ante quien más quise, para verle adioses escritos en las manos... Ése que lleva nombre sagrado para mí, y era tan rudo cuando niña.. Él templa las noches para mis voraces lágrimas..

Es mi última imagen en este destierro.


Ahora me siento desasistida por ti, a la interperie en este atrio soleado, frío dentro del revés de mis horas. Ahora mis protestas no llegan al mar, y se quedan jugando en cualquier enjambre de abejas ociosas.. El embate de tu desdén está resquebrajando rocas, cada vez que pasas con tu halo de asombro. Mis gritos son olas grises, mutilada me dejaste para conocer el amor. Y ahí empezó todo. Nada es fortuito: ni siquiera la mirada que intentó viajar hacia mis ojos. Ya era tan tarde para alcanzar ese eco, vida mía. Ovillado en la arena mi cuerpo se queda mientras mi sueño asciende a la desilusión, al nácar de tu sonrisa, a la confesión de los sueños prematuros que quiero borrar.


Al menos, intenta contarme un cuento, uno de esos que rezo por costumbre y me dejabas cambiar a mi gusto. Yo podía sentir tus labios exhalar el vaho de las palabras dándoles forma, como anillos de humo.. Y tu olor antiguo, resbalando en la funda de mi almohada. Ignorados, abocados besos que cayeron en la nada. Nunca los sintieron mis mejillas.. Pero adiviné tus pisadas desde el pasillo, como hago en este mar anticipando las estrellas. Corazonadas que renegaron mil excusas, para no tenerte. ¿Pero te tuve? ¿O fue sólo un fin de principios, ardor de nieve? Creo que te tuve. O fue sólo una caricia del aire al cerrar la puerta, antes de marcharte. Yo te vi en la ausencia detenerte, dudar por un instante. Y el viento sopló en mi contra para siempre. Tenías que elegir, luz o sombra. Con ella te quedaste.


Ayer alguien escurrió tu nombre en mi ajuar de mujer. Lo leí con los ojos ciegos, con la voz muda. El haz de notas no rozó su sonido. Será que mis manos ya no saben moverse por las teclas, dándote vida. No pude ni siquiera abrir mi piano. El imposible embargó mis oídos sordos. No pude tampoco pisar por donde anduve, salvaje como niña, amándote antes de haberte visto, antes incluso, de haberte soñado. No pude armar la tierna escena de cuando te cruzaste cortándome el paso, a la luz de una farola. Tu rostro emergía como de otro mundo, transparentando el mío. Entonces te cansaste y dejaste que te amara. Que te escogiera.

Pero ¿qué más da? Si te he olvidado para crearte de nuevo.


Aquí sigo, punto y seguido es mi historia. Llueve en las despedidas, y aquí no podría ser de otra forma. Pero llueve en concilio con la incredulidad. Con este amargo sentir de otro siglo, de campanas a destiempo con la memoria, y con las razones. El tiempo es inexacto en este océano que surco, a veces retrocede sin sentido, y otras se repite como quiere... ¿Es vital la angustia que me invade? o quizás inmole lo que asiento. Sí, esta sonrisa no es falsa ni real, no es mía, simplemente. No puedo desarmar lo que tus manos me dijeron, lo que consignaron, lo que resbalaron, pronunciaron de mi cuerpo. No, no puedo obviar lo que las yemas de tus dedos desandaron en mi oscuridad. Manos suplicantes, que miran al cielo. Así fueron pintadas.
Ya te dije que sería feliz, pero ella. La que ves en cada minutero, en cada zona cero. Yo sigo aquí, en esta playa, firme en mi promesa. Para cuando vuelva, tenme preparada la tristeza.


domingo, 27 de mayo de 2007

Se fue con las arenas del mar buscando su destino..

Cuando te destierras, un salto al vacío significa la única opción para tu libertad emocional..
A veces uno tiene que descalzarse y hundir la pisada en la huida a ninguna parte.. Hacer culto al silencio, vestirse con piel fantasma y correr por los andenes de su propia ausencia.. Es como antiguo, cuando íbamos a regalar nuestros juguetes a los niños pobres y bajábamos la cuesta cargados de bolsas, con mezcla de ilusión y temor infantil, así ocurre con el apego a uno mismo.. De manera progresiva algo se aja por dentro y te sientes viajando en caballitos de noria, entre aplausos y miradas complacientes.. De repente, el paisaje bucólico, las razones reusadas, los deseos fundidos y aplazados intempestivamente son demasiado lastre.. Entonces, tus cadenas se parten y rompes la ligadura con la rutina, con la felicidad programada de lunes a viernes, de viernes a domingo..
Pones en venta tu sonrisa, paralizada, hueca y en pura crisis con lo real, y viertes tu paciencia en una botella, una botella al mar.. Tu santa espera ha acabado, tu vida no es un círculo trazado con compás..
Tus frases no volverán a ser cumplidoras ni cada tropiezo un salto a los sanbenitos pasados..

Si no sabes dar excusas, mejor no lo hagas. Probablemente aún no he labrado mi porvenir, pero asumo lo que me costará hacerlo. Lo que sí tuve es suerte, y sé que no todo se puede tener.. Por eso no hecho en falta la lástima ni los obsequios de segunda mano. Lo que yo deseo es real y no se cultiva en estas tierras. Por eso ya no te añoro, porque tú instalaste un marcapasos en mi corazón, y ahora prefiero dejar latir mis tristezas y vacíos por sí mismos..
Cada día es un éxito, y las horas de luz son las mejores. La noche la dedico a pensar, y a dejarme regir por los recuerdos gloriosos. Ahora mi memoria ha mejorado, y no tengo la presión del éxito porque sé que no he fracasado. Nadie me conoce aquí, en la playa del exilio. Las deudas que dejé no me preocupan, porque sé que las pagaré con el sudor de mi frente. En el horizonte solo veo barcos cruzar, y a veces cierro los postigos de mi camarote y la oscuridad se cierne sobre mí, o yo me cierno sobre la oscuridad, no sé.. Escucho la voz de los seres que amé sobre la vida, que me dejaron legados de amor y joyas de papel, libros y hojas escritas en el diario... ángeles que me esperan en cada sueño que trazo, y que dejan lágrimas de alegría fronteriza en la almohada.. Ellos son los que se reúnen conmigo ahora, a los que dedico las horas de vigilia, los que me enseñan el camino de regreso a casa. Mi cuaderno de bitácora es mi único testigo, y en la mesita de noche una vela enciende mis ojos de desatinos.. Febril y cansada, beso el cielo antes de perder realidad, en el dique de la ignorancia me arrojo a tu mar de estrellas. Haz de mí lo que desees, una imagen tuya se diluye en el oleaje de fondo.. Ya me he soltado a la deriva, y sólo tú encontrarás mi balsa perdida. Mañana... sin que mis ojeras denoten angustia, sin que mi vehemencia roce tu orilla..

viernes, 25 de mayo de 2007

Absurda


"Te miro

y tu silencio es una ceguera mía... Te miro y sueño...

Hay cosas rojas y cobrizas en el modo de meditarte,

y tu idea sabe a recuerdo del sabor de un espanto...


¿Por qué no sentir por ti desprecio? ¿Por qué no perderlo?,

Ah, deja que te ignore..."

F. Pessoa


Mi sombra bipartida entre la pared y el suelo

ha cobrado unidad en el charco de lágrimas ajenas,

perforando mitos, mentiras con verdades prescindibles,

rasgando plenilunios con mi angustia inventada,

y los ojos aguados dados a la desazón intemporal...



Nuevas partituras de silencio en las que danzan

encorvadas notas traductoras de imposibles

Labios rimando con asombro

escancian sutiles promesas...


Puse el corazón boca abajo...

y de él sacudí evidentes frases

al son de la inconsciencia...


Ojos que diseminan nostalgias, que abocan a sí mismos

Ojos hábiles, que trazan polvaredas de sonidos

Ojos culpados, ahuyentados de la ficción del sueño,

desnaciendo del espejo a la única verdad hablante:

Jamás volveremos a vernos.



¿Y qué es lo absurdo, qué la fiebre de un sinsentido?

Tal vez calcar irrealidad en un papel sin palabras,

al secreto de la luz que rabió en el alma...



En el amor al vacío prender una ilusión mate,

cruzar nuestros destinos en el parque de los casuales encuentros,

frustrar miradas entre estáticas cortinas de humo...



¿Qué es lo absurdo sino la aprensión a una idea?

Sí... a una idea que oprime con su fuego austero

Lo absurdo y su despliegue de confines confusos, la cópula con el inexistir...



Saudades fantasmas cabalgando en la nada,

lo borrado de lo lógico,

el límite del amor-odio

lo absurdo de ti en mí marchitándose desde el principio,

hacerte espuma en la memoria antes de conocerte con sonrisas de despedida..



miércoles, 16 de mayo de 2007

La niña que nunca aprendió a pintar..



"La voz, la mano, el ojo
de luz pictórica te obsedieron.
No era, pues, sólo escrito: era pintado
y pronunciado sobre un cuerpo."

Andrés Sánchez Robayna


Sin querer, lo confieso: talé palabras, mentí al sueño,

rodé por los cantos de los libros sin entrar en una letra,

como un óleo en blanco, así pasaba yo encaramada

a lo ficticio, en esta vida, insomne, invadiendo los recuerdos

sin pintar en ellos..

Tardes en busca de memoria, en cruces de ideas,

raciocinios voraces sembrando olvidos en la eterna tarde

Pincel en mano y reyertas de imágenes en el vagar mudo,

antes de que existieras detrás de la puerta, Alma.

Embebida en la cruel pérdida de palabras,

en la paleta de sombras que consumí.

El tiempo ardía en ti, y el destino de la carne

pronto arrancó mi niñez

sin más que un retén de colores y tristes soliloquios..

Como un amanecer distinto que reduce

el miedo a la mitad como cuando no dormimos juntos..

Pasos en el pasillo, ceras desperdigadas en el suelo, corros de muñecas en la cama..

Así, dolor de ángel. El amor bate contra esa casa.

El ojo siempre viaja más rápido que la luz..

Fue como una caída veloz de miles de fotos en su cuerda,

así, cuando te fuiste y dejaste las llaves puestas

y el silencio encendido en la cocina..

Nunca pude pintarte ni reducirte a huracanes de tinta

pero sigo en el túnel de tus ojos, violentándote con mi rota mirada..

La niña del Albayzin

lunes, 7 de mayo de 2007

Tu frialdad

¿Y cómo se cura la resaca del alma?...

Tardarías más de un siglo en volver de otro planeta
y ya no tendrías excusas para costearme..

Esa inasible realidad
que ni con un millón de "lo sientos" me podrías realcanzar..

Desgreñada y absurda mujer de papel que no entiendes,
palabra que no cabe en mí y se deja convencer por cualquiera..

Mira. Llévate al desguace mi corazón, que a partir de mañana voy a hacerme otro a la medida.

Descubrí que podía cambiar el orden de una frase de amor
sin dejar de decirte con el sol en los labios sinceras letras..

Un capricho enrabietado resurge en el lenguaje
insaciable ansiedad que no se puede colmar con regalos de segunda mano..

La función se acabó. Unos y otros se van despidiendo de sí,
del ardor de las bienvenidas y los suaves autoengaños
a las llamadas fallidas y distancias impredecibles.
¿El balance? Un giro sobre mí misma y dos puntos suspensivos como bagaje.

Se me ocurrió que mi camino no lo podía compartir contigo,
un no a tiempo es un sí a cualquier otro...
Matizaciones que no suelo dar, honduras en las que no puedo hurgar.
Sería como arañar cicatrices cosidas con hilos de pundonor.
El rencor sopla fuerte en mí.

Déjame andar descalza por la pátina de la desmemoria.
Si acaso que me suba a tus ojos alguna que otra vez
esas dos mentiras de luz surgida que miran mi cuerpo correr sin dirección..

Mañana quedará al albur la candidez
será la flor que soltaré a hurtadillas..

"Y tu mirá se me clava en los ojos como una espá. Aquella tarde de abril te dije vente conmigo y no quisiste venir, ay.."

Déjame que corra las cortinas de la soledad de par en par, como caricias comprometidas que dejamos vencer con asombro.

Que despliegue toda mi seriedad "transparente"
silencios concatenados para sostener hasta luegos como hasta siempres..

Y colorearía con tinta negra

Tu frialdad.

martes, 1 de mayo de 2007

Media Luna


"Imaginé que volverías como dijiste,

Pero crecí y olvidé tu nombre

Debí haber amado al pájaro de trueno, no a ti;

Al menos cuando la primavera llega ruge nuevamente. Cierro los ojos y el mundo muere. (Creo que te inventé en mi mente). "


Sylvia Plath



Alrededor nuestro sólo hay hojas. hojas color platino, relámpagos de color plata, trepando por las ramas rimando celestes cielos de domingo..

Siempre en rediles tristes, miradas que bogan en aguas estancas, enfocadas en instantes transparentes...


Cuando te cuentan mis manos no hayo gracia

que dibuje tu sentido,

vuelas por mis palabras incorpóreo,

inútil al carboncillo que te esboza..


alrededor nuestro sólo hay hojas.


no entendí un futuro que fuera sin ti

respirar hoy es inhalar aire. es decir:

doblar las páginas por las esquinas

sortear briznas de éxtasis...


si me dan la vez

de un solo golpe bebo la vida

pero no me la des tú

que tienes los ojos grises

que tienes flotando mi sueño

que va

cayendo

como hélices de la nada al suelo..


no te preguntes por mi aridez

por mi atonía mi soledad

que soy como media luna feliz

a tu lado


(a tu lado es frase hecha..)


En el pórtico de mi alegría

hay sólo, sólo hojas. entre nosotros hay sólo sólo hojas.

ya sé decirte de espaldas sin hablarte. ya sé contarte con los dedos

sin mirar las manos. ya sé rizarte las pestañas sin recordar tus ojos.

ya sé abreviar las lágrimas sin rubricar una carta.


entre nosotros hay sólo hojas.

no hay nada que se interponga.


Menos es más ahora

que no puedo amar/te

pero sí ser puente de luz hacia ti

desandarte del olvido en que te usé como leña para hacer flamas..


la primera vez que te cruzaste pensé

sólo en hojas

y ahora ya sé exhalarte de los labios

como vaho sin perder tu silencio..