martes, 22 de abril de 2008

La comunicación ( Georges Bataille )

" Lo que tú eres depende de la actividad que une los elementos sin número que te componen, de la intensa comunicación de esos elementos entre ellos.

Son contagios de energía, de movimiento, de calor o transferencias de elementos que constituyen interiormente la vida de tu ser orgánico. La vida no está nunca situada en un punto particular: pasa rápidamente de un punto a otro (o de múltiples puntos a otros puntos), como una corriente, como una especie de fluido eléctrico.

Así, donde quisieras captar tu sustancia intemporal, no encuentras más que un deslizamiento, los juegos mal coordinados de tus elementos perecederos.


Tu vida no se limita a ese inaprehensible fluir interior, fluye también hacia afuera y se abre incesantemente a lo que corre o brota hacia ella. El torbelino duradero que te compone choca con torbellinos semejantes con lo que forma una vasta figura animada con una agitación mesurada.

Pero vivir significa para ti no solamente los flujos y los juegos huidizos de luz de un ser a otro: las palabras, los libros, los momentos, los símbolos, las risas no son sino otros caminos de ese contagio, de esos transvases.

Así que no somos nada, ni tú ni yo, al lado de las palabras ardientes que podrían ir de mí hacia ti ( ¿qué son Tristán, Isolda, considerados sin su amor, en una soledad que los abandona a cualquier ocupación vulgar?, dos seres pálidos, privados de lo maravilloso; nada cuenta más que el amor que los desgarra a ambos.)


Yo no soy y tú no eres, en los vastos flujos de las cosas, más que un punto de parada favorable a un resurgir. No tardes en tomar una conciencia exacta de esta posición angustiosa. Las glorias, la maravilla de tu vida dependen de ese rebrotar de la oleada que se anudaba en ti en el inmenso fragor de catarata del cielo.

Las frágiles paredes de tu aislamiento en donde se compenetraban las múltiples paradas, los obstáculos de la conciencia, no habrán servido más que para reflejar un instante el brillo de esos universos en el seno de los cuales tú no dejas jamás de estar perdido. Lo que engendra la angustia justifica tu miedo. (...)

Pero sin llegar a entregarnos, podemos llegar a entregar una parte de nosotros mismos: sacrificamos bienes que nos pertenecen o aquello que nos ata con tantos lazos...


Sólo en otro podemos descubrir cómo dispone de nosotros la exuberancia ligera de las cosas. Apenas percibimos la vanidad de nuestra oposición, cuando el movimiento nos arrastra; basta que dejemos de oponernos, y comunicarnos con el mundo ilimitado de los risueños. Pero nos comunicamos sin angustia, llenos de alegría, imaginando no prestar asidero en nosotros mismos al movimiento que dispondrá empero de nosotros, algún día, con un rigor definitivo."

La experiencia interior (Georges Bataille)

4 comentarios:

Nexcor dijo...

Siempre aportando nuevas fuentes... o creando...

Anónimo dijo...

hola! he llegado por primera vez a tu blog. lo he (h)ojeado por encima y...volveré!
sólo una cosita... conoces la versión de sea of love de honeydrippers?

Anónimo dijo...

son las 4:15 de la mañana, no las 19:15 como aparece en mi coentario... cómo es eso?

Lol V.Stein dijo...

dr winagre,

se agradece su visita, vuelva cuando quiera. No, no conocía esa versión, pero la buscaré, gracias.

Pues porque debo tener la hora equivocada, el reloj desfasado... intentaré arreglarlo.