viernes, 23 de marzo de 2007

Hablemos del "mago" Cortázar..






"Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo. "




Julio Cortázar nació el ocho de agosto, 1914, en Bruselas, Bélgica. Sus padres eran argentinos en Bélgica en viaje de negocios cuando Alemania lo invadió. La ocupación los previno de regresar a Argentina hasta que Cortázar tenía cuatro años. Dominaba el francés, y por eso tenía un acento por toda su vida.
Crecía en Bánfield, un barrio residencial de Buenos Aires. Era un niño enfermizo. Cuando tenía 23 años, se mudó a Bolívar, un pueblo pequeño, para ser maestro. Publicó su primer libro de poesía en 1938, usando el seudónimo Julio Denís. En 1944 la Universidad de Cuyo lo ofreció el puesto de profesor de literatura francés e inglés. Cortázar enseñó allí hasta que su participación en el movimiento contra el gobierno de Perón lo forzó a dimitir de su puesto. Desde 1948 hasta 1952 tradujo libros para el gobierno.




Cuando tenía 37 años, se mudó a París y vivía allí por el resto de su vida. Se hizo traductor para UNESCO, un trabajo que continuaba por muchos años. Cortázar era comunista y pensaba que el socialismo era la solución a los problemas de Latinoamérica. Por eso apoyaba las revoluciones socialistas y comunistas en Cuba, Chile, y Nicaragua. En 1981 se hizo ciudadano de Francia, pero retenía su ciudadanía argentina. Cortázar murió de leucemia y enfermedades cardíacas en un hospital francés el 12 de febrero, 1984.


Entre las obras de Cortázar merece la pena destacar: Los reyes, 1949, poema en prosa sobre el mito del minotauro, donde el minotauro representa al poeta. Durante los primeros años escribió cuentos a la manera de Borges, eje de la vida literaria de Buenos Aires y abrió las puertas a la ficción fantástica dejando de lado el realismo romántico. Aparecieron los relatos cortos titulados Bestiario en 1951, donde también dejará sentir la influencia de su maestro Poe, destacando los modismos que utilizan sus personajes y donde el habla de la clase media fluye; por otra parte, lo fantástico irrumpe con fuerza en lo cotidiano como en: Historias de Cronopios y de Famas, 1962; Las armas secretas, 1964; Octaedro, 1974. La definitiva consagración del autor fue con su novela Rayuela, 1963, novela de múltiples lecturas; en ella experimentó con el lenguaje y donde la instancia poética predomina sobre el lenguaje enunciativo; es un libro muy criticado y polémico, sin embargo ha sido traducido a todas las lenguas.
En la misma novela Cortázar hizo una reflexión sobre la obra El libro de Manuel, 1973, sobre la acción revolucionaria y los conflictos que plantea a nivel intelectual. 62: Modelo para armar, 1968, es una novela sentimental donde el lector juega un papel importante ya que debe valerse de la imaginación para entrar de lleno en el libro. La técnica del collage la empleó en La vuelta al día en ochenta mundos, 1967 y Último round vol. I y vol. II, 1969,donde rompió con los moldes establecidos; son textos de difícil clasificación por estar mezclados diversos géneros: los recortes periodísticos, la prosa, la poesía, el humor, la ternura y la ironía, entre otros. Escribió un cuento autobiográfico que tituló Un tal Lucas, 1979, y de temática fantástica, Queremos tanto a Glenda, 1981. En 1988, tras el fallecimiento del autor, se publicó El examen, obra considerada predecesora de Rayuela.









4 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Lindo recordar a Cortázar.
Fíjate que cuando vino a Xalapa me tocó escucharlo y pedirle una firmita. Mi hija acaba de regresar de París, fue a su tumba y a la exposición que le dedicaron.
Esto te lo cuento con timidez, pero es algo tan bonito. Lo que si te aclaro es que no estoy tan anciana, jajaja.

Cuánta falta hace fomentarlo y que sus letras sigan siendo leídas.

Gracias.

Abrazos...

teatro, danza, música... dijo...

Gracias por guiñarle un ojito a Cortázar...

Para mi tiene un significado especial porque tuve la oportunidad de dramatizar uno de los textos de Rayuela. Estaba integrado dentro de la obra de Sergi Belbel "Minim-mal show"..y fue mágia.

un saludo amiga

Lol V.Stein dijo...

Hola Clarice

Qué lujo tuvo que ser vivir eso en directo y en persona! Y lo de tu hija es precioso, y de timidez nada xD!!Jaja, seguro que eres una madre estupenda y super joven!!


Sí, la verdad es que creo que con Cortázar siempre nos quedaríamos cortos al hablar de él y dar a conocer su espectacular escritura. Pero gracias x compartir esa experiencia en mi hogar! Siempre un placer escucharte!

Abrazo

Lol V.Stein dijo...

Marina, hola!

Ya sabía yo que eras actriz de teatro pero qué emocionante debió de ser para ti hacer ese papel, es que debes tener muchas tablas!!!!

Mágico, sí, y gracias x contármelo

bss