jueves, 8 de marzo de 2007

El libro de la almohada


PODRÍA ESTAR MÁS SOLA (Emily Dickinson)


Podría estar más sola sin mi soledad,

tan habituada estoy a mi destino,
tal vez la otra paz,

podría interrumpir la oscuridad

y llenar el pequeño cuarto,

demasiado exiguo en su medida

para contener el sacramento de él

No estoy habituada a la esperanza,

podría entrometerse en su dulce ostentación,
violar el lugar ordenado para el sufrimiento, sería
más fácil fallecer con la tierra a la vista,

que conquistar mi azul península,

perecer de deleite.
El libro de la almohada
The Pillow Book (cuyo título hace referencia a la costumbre japonesa de guardar en las almohadas, que eran de cerámica o de madera huecas, los diarios íntimos) es una película -casi poema- de carácter iniciático dirigida por Peter Greenaway en la que Nagiko -narradora y protagonista- va contando su proceso de aprendizaje. Proceso que se simboliza en el paso de ser soporte de escritura a convertirse ella misma en "pincel"; y que tiene, como etapas intermedias, el conocimiento del amor, de la muerte y de la venganza.
En cuanto a la forma, sigue presente la constante necesidad de Greenaway de romper con el lenguaje cinematográfico tradicional. En este caso, la ruptura se realiza por medio de la yuxtaposición simultánea de imágenes –recurso de clara filiación nipona, perceptible no sólo en su lengua, sino también en su literatura (téngase en cuenta que la composición poética nipona más popular es el
haiku, uno de cuyos principios es la contraposición de impresiones)-. Esta técnica tiene como función completar o adelantar lo que ocurre/se dice o va a suceder.
Hacia la mitad de la película, se hace una cita del
Makura no Soshi que, en cierto modo, la resume:
Dos cosas no nos han de faltar: las delicias de la carne y las delicias de la literatura.

4 comentarios:

teatro, danza, música... dijo...

Ay Emily, Emily...que bonito pero que triste...

"Aprede a amar la soledad; pero acepta siempre con gusto las interrupciones. El amor a la soledad es propio de todas las vidas triunfadoras".
Noel Clarasó

..Porque las interrupciones son la vida que de vez en cuando nos hace un guiño de esperanza.

Un beso lol... sigue así!

Marina

Lol V.Stein dijo...

Coincido contigo, sí, la verdad es que tuvo una vida un "poco" triste, la pobre..

Pero me encantó la reflexión, creo que los intermedios en la vida son los que nos pueden dar más sorpresas.. ella de la esperanza decía
Es la esperanza esa cosa con plumas
que se posa en el alma,
y sin palabras su canción entona
y nunca se calla...

muchas gracias

besos marina

teatro, danza, música... dijo...

...y esa cancion es la que tenemos que bailarle a los días tristes, y así entre baile y baile sacarles la legua y decir: quitarmelo todo; pero desnudo también se baila!.

besos lol.

Clarice Baricco dijo...

Tanto el poema como la película me gustaron.
Coincidimos.

Abrazos