viernes, 20 de julio de 2007

Reminiscencias




"¿Cómo podemos estar seguros de lo que cambian las mareas?
(...) Te amo aunque no siempre esté seguro de lo que eres
ni de lo que sientes.
Y al ver los árboles desnudos
y al subirme el cuello contra el viento,
al contar los minutos que comprenden las horas
te he amado.

Y las preguntas nunca formuladas.
Las respuestas aprendidas a costa del amor."

Rod Mc Kuen

Dice Tagore que el amor no expresado es sagrado y brilla como un diamante en la oscuridad del corazón oculto, pero a la luz del día parece miserablemente sombrío. Esa puede ser la razón del suspense que irradian algunas miradas, del resquemor de silencios que embotellamos con cautela y desengaño. Y por lo que una ausencia evidencia un suspiro, y un suspiro una emoción reciente... La cadena de signos nos delata, irremediablemente, pero si al anochecer se desnuda la apariencia, al amanecer se vuelve a vestir y prosigue el desfile de mascaradas. Entre pensar y sentir se camuflan pesares, prejuicios, frialdades... Pero también hay resquicios por donde se cuelan inquietudes, ternuras, déficits de cariño, deseos por empatizar..
"El buen caminante no deja huellas,
quien no ama a lo que para él es prueba,
pese a su inteligencia se hallará en gran extravío.
Llámase a eso esencia del misterio."

"El libro del Tao"
(Lao Zi)

Además, por esto, yo me pregunto, ¿hasta qué punto podemos dudar de las pruebas que nos da ese misterio de una palabra? ¿Hasta dónde podemos exigir para darnos por cautivos de ella? Puede que sea más simple admitir las pautas del destino, y dejar prisionero al tiempo.. Cuando se congelan las horas y lo eterno pasa en lo breve, hemos encontrado algo inmiscible con la soledad. "Mejor vivir en un lugar sin sol ni pájaros/ que seguir a solas un camino,- siempre." decía McKuen.


Pero cuesta abandonar ese bienestar y romper el equilibrio.. La pasión por lo desconocido nos cuestiona/implica demasiado. Necesitamos respirar. Eso lo resume todo. Y lo innombrable nos remueve lo antiguo, implica pasado y futuro a la vez, augura el roce de lo efímero.. Presente es sólo un pensamiento.
¿Cuándo dejaremos de ser esclavos de nuestro orgullo?


Bueno, voy a escribir algo:



Quiero pensar en recuerdos diafános

por los que entrelazar humilde alegría

que renació de fracasos celestes..


Se equivocaron los designios

y el sueño astral en que me sumergió

tu abrazo..


Después de descreerlo todo

y de poner en duda al corazón mudo,

de cultivar flores de plástico..

quiero pensar

en riñas de lo verde con lo oscuro

en voces de agua con su letanía..


Quiero ir de un mismo pulso

que el roce de las hojas al abrirme paso,

quiero perder la noción del tiempo

en los párpados de una ilusión, al abrirse..


La coplilla decía...


"sabes, a veces pienso que ya ha durado bastante


pero luego me arrepiento


nunca he dejado de amarte...


pero me alejo de ti..."


Palabras que condenan


¿demasiado pronto para quererte,

o demasiado tarde?


Ahora, sólo intento

reunir todos los reflejos

tener concepción de ti en mí

pero

sólo veo tu importuna sonrisa

morando cada espejo

poco después se deshace

y alguien sin tu rostro

ocupa tu lugar, amor.


Por eso no puedo darte nombre,

ni encajarte en ningún desencanto

razones no pueden contentarte

silencios no pueden desdecirte

y aunque me encele en esperarte


siempre bordeas mi objetivo


y escapas a mi despedida



Y por eso sé..


que huir de tu vida no me salva


porque en este instante


me estoy soñando en ti...



Reminiscencias..


¿cómo renegar de ellas?



And when your fears subside
and shadows still remain
I know that you can love me
when there's no one left to blame
Don't ya think that you need someone
Everybody needs somebody ...

Guns and roses












6 comentarios:

Caperucita dijo...

es increible que entre tanta confusion sepamos exactamente lo que sucede. una vez se lo dije, que mi mayor miedo era que la soledad volviera, que lo abrazara y él decidiera que no más besos merecía, que es a la soledad donde pertenece. y como enfrentar el mayor miedo hecho carne?. saber que él me necesita y aún así saber que tengo que irme. enfrentarme a mí, reírme de esta broma del destino, por no llorar, emprender el viaje por no encontrarle el gusto a seguir bordeando limites, "desdecir el silencio" q en nada equivale a paz, pero al menos ya no es tormenta. irnos... sin pompones ni lagrimas, simplemente irnos...

sb dijo...

la soledad sólo es mala cuando viene sin buscarla, cierto, pero sólo dentro de la soledad podemos aprender lo que de verdad somos.. quizás no sea tan mala...

Nexcor dijo...

Reminiscencias, el tiempo es la hoguera en la que arden, llegará un día en el que imprecisas y vagas quedarán las cenizas.

Besos

Luis Guillermo Franquiz dijo...

Tus palabras tuvieron el poder de remover ciertas fibras adormecidas de mi historia. Quisiera saber qué mecanismo es ese que archiva y pospone ciertas sensaciones y emociones paradójicas. Quizás todo se deba a que encaro recuerdos de un futuro, porque he descubierto que la vida es cíclica. Todo lo que fue, será.

También me hiciste recordar algo, si se quiere, un poco banal. Son esas frases trilladas que a veces encontramos en ciertas películas hollywoodenses. Me refiero a "Steel Magnolias". Allí hay una escena entre Sally Field y Julia Roberts, donde ésta última se enfrenta a su madre y le explica que "prefiere vivir cinco minutos de suprema felicidad, que toda una vida sin nada especial", o algo por el estilo, pero supongo que entiendes la esencia de lo que te quiero decir.

Yo lo prefiero así; quizás por eso a veces sufro un poco más, pero nadie podrá quitarme lo bailado. :)

Clarice Baricco dijo...

Es necesario que sigamos escribiendo y liberarnos.

Aquí estoy, igual que tú, con Rod McKuen.

Te abrazo

ángel dijo...

Hermoso tu espacio literario que descubro después de leer tu comentario en el de Clarice.

Saludos...