domingo, 9 de diciembre de 2007

Grandes pasiones

"Toda aventura se presenta a nuestra alma bajo la forma de nuestros pensamientos habituales; y ninguna ocasión heroica se ofrece jamás al que no era, desde muchos años atrás, un héroe silencioso y oscuro."

Maurice Maeterlinck


"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible."

Arthur C. Clarke


¿Qué implica para ti el riesgo? ¿Por qué te gusta tanto soñar?

Hay facetas importantes en la vida, más allá de las que llevamos habitualmente por la calle, a los trabajos, a las facultades, etc.. Esas cosas que nos apasionan más allá del límite de nuestras fuerzas, y que nos hacen salvarnos de las tristezas, abstaernos de la ramplona vida, jeje...

Antes esas cosas figuraban en un segundo plano, las llamábamos aficiones... pero no es casualidad que nos volquemos más en ellas a medida que las sigamos cultivando... no son sólo eso...

Ahora me pregunto: ¿hasta dónde llegan? ¿por qué no son sólo tópicos en cada individuo?

Pues bien...

Hablando por mí, de siempre me ha gustado involucrarme en metas de menor a mayor grado... cuanto más lejanas parecieran a simple vista, mejor...

Ha habido muchas, pero nunca hasta hoy me he dado cuenta de que han trascendido a algo más profundo...

Entre ellas se encontraba, por ejemplo, escribir... llevo haciéndolo desde los siete años hasta hoy, con la misma intensidad y necesidad siempre... ¿por qué? porque he sido trascriba de la palabra que no puedo decir, que sólo puedo metaforizar lo más verazmente posible... Hablar igual de bien no me ha sido tan fácil, pero nunca he tenido miedo a soltar tinta, y eso me ha salvado.. Todas mis lecturas en voz alta me han librado de muchos fantasmas, y me han sacado de mí, que ya no es poco... Todo el que escribe, es algo espectador de lo que siente, y así puede ver con su telescopio el mapa de sus pensamientos... ¿No es magia esto?

Luego comencé con el difícil arte del lenguaje de los sonidos, de los silencios, de los compases rotos por extravagantes notas, de los acordes diluidos en la memoria... eso implicó ese instrumento serio para mí llamado piano... algo a lo que siempre me resistí a aprender y acabé por entregarme de lleno... Emocionalmente, me ha aportado mucho. Me ha hecho conocerme por dentro, querer buscar sentidos a una expresión sonora... por medio de mis dedos interpretar lo que quería un autor de sentimientos... me ha hecho ser mediadora y protagonista de sueños ajenos... etc


Y por último, algo que he tardado más en darle forma... es la superación personal, expresada en distintas aficiones o cultos al cuerpo...

El primero de todos en importancia ha sido nadar... para mí tiene un significado bastante poético aunque pueda parecer una tontería.. surcar el agua uno mismo siempre me ha parecido fascinante... es una capacidad que me parece casi regalo divino xD:
el que uno, a fuerza de brazadas y de movimientos copiados de seres legendarios como los peces, pueda atravesar el mar, no es moco de pavo... Me disloca nadar... todas las voces del mundo se esfuman en el agua, no hay sonido más que el de tu respiración, y el de cada vez que rompes la superficie con tus manos... nadas, y no persigues más que el entender ese medio, coordinar tus movimientos a los de la estela que has trazado... se pueden salvar distancias sólo a nado, con la fuerza que te permita sólo tu imaginación.

Por último... me encanta pensar, soñar, sentir, andar sin tener los pies en el suelo... sólo sobre dos ruedas que impriman velocidad a tu alma en libertad... eso y volar es casi lo mismo... montar en tu bicicleta es algo épico... es un impulso fantástico que te lleva a olvidar el sufrimiento, y escalar montañas imposibles, y cruzar divisorias interminables... alcanzar horizontes esquivando obstáculos, campos minados que a uno le ponen el corazón a doscientos, llegar a la cumbre y ver tu ciudad desde lo más lejos... Bajar lomas endiabladas, sudar lágrimas, dejar que la lluvia te cale los huesos... hundir tus ruedas en el barro, castigar tu cuerpo, pero sin darte por vencido, trepar rampas, sentir la hierba corriendo por debajo, el viento secándote los labios, las nubes viajando por lo alto... eso es volar en tu montura mágica...

5 comentarios:

Eowin dijo...

Este fin de semana pregunte a mi marido que cuales eran mis aficiones.. y todas las que repondio no las practicaba desde incluso antes de conocerlo.. por lo que debuje que no tengo grandes pasiones., solo me decico a que pasen los días.., no se creo que debería ser mas activa y involucrarme mas con la vida.
Saludos

Alunizado dijo...

Pues sí,tener aficciones bajo mi opinión es indispensable.Sean del tipo que sean,sirven para evadirnos del caos de la monotonía(aunque suene a paradoja).Siempre he pensado que uno de los azotes que encuentran muchas personas es la rutina,en cualquier aspecto de la vida.La rutina acaba matando el espíritu.Muy identificado con lo que has escrito:metas,metas y metas,apuntando siempre hacia arriba.

Como has descrito nadar me parece precioso.

Besos.

PD.No sé que demonios hice en mi casa que perdí tu último comentario.Muchas gracias y mis disculpas. :)

Sibú dijo...

Hermosas aficiones! que sin duda todas te ayudan a ser quien sos realmente no se de tus habilidades como nadadora música pero puedo ver que tenes una gran destreza para la escritura y por esto deduzco que lo tenes igual para todas tus aficiones...nunca dejes de soñar!

Lol V.Stein dijo...

Eowin:


Pues es bueno siempre activarse un poquito, eso de desperezar el cuerpo para despejar la mente... practica lo que te gusta, que hay que cultivarse! me alegro de haber contribuido a que te des cuenta se eso, gracias! un abrazo


Amigo alunizado:

No te preocupes por el coment, se subsana con otro, jeje.. Y en cuanto a lo de los retos, cuanto más imposibles a simple vista, mejor.. Y la rutina es la carcoma de la vida! siempre hay que tener sangre en las venas, pa las duras y las maduras.. hacer lo que nos gusta es un lujo que hay ke permitirse pq no siempre lo podremos hacer..
Y es que nadar mola! es algo especial, y lo iré demostrando con futuros post en que de rienda suelta a esa pasión que me aporta el agua...
gracias x todo! bss

Sibú:

Las aficiones de cada uno nos definen un poquito, en mi caso por lo menos son así.. digamos que intento encauzar la sensibilidad (que no sensiblonería) en cosas que me son gratas y agradecidas... pero la destreza se va cogiendo con el tiempo en todo... gracias!! "nunca dejes de soñar, me decía el chamán.." era una canción...

bss

Clarice Baricco dijo...

Por eso tú y yo nos entendemos bien.
Me gustaron tus sentires.
Y hay muchas similitudes.
El piano por ejem.

Abrazos preciosa.