viernes, 27 de abril de 2007

ojos de perro azul

"A veces, cuando me duermo sobre el corazón, siento que el cuerpo se me vuelve hueco y la piel como una lámina. Entonces, cuando la sangre me golpea por dentro, es como si alguien me estuviera llamando con los nudillos en el vientre y siento mi propio sonido de cobre en la cama. Es como si fuera así como tú dices: de metal laminado. (...) La oí respirar mientras hablaba. Y dijo que durante años no había hecho nada distinto a eso. Su vida estaba dedicada a encontrarme en la realidad, a través de esa frase identificadora: Ojos de perro azul. Y en la calle iba diciendo en voz alta, que era una manera de decirle a la única persona que habría podido entenderle: Yo soy la que llega a tus sueños todas las noches y te dice esto: ojos de perro azul."

Gabriel García Márquez

Hoy solo necesito escribir. Escribir/ escribirte porque no existes, porque eres como ese dichoso juguete desarmado (mecano) que nunca fui capaz de hacer, por agotamiento o por impotencia..
Rehúso hablar de ti como idea, miro, como peces de colores que nadan en su pequeña urna, ajenos, las emociones que no puedo alcanzar, mis sentimientos. Abolí hablar de él y nosotros, a veces, porque temía que él no fueses tú, y viceversa..
De vez en cuando alguien tira piedrecitas a mi cristal sombrío, y despierto de mi letargo desembocando en tus ojos, en tus persistentes ojos...

Quizá tú camines ahora, con las manos en el bolsillo, como siempre, impregnado de mis letras pasionales y desnudas, preguntándote por qué te creé así, sobrio, simple como una de mis cartas, por qué te elegí a ti. Ahora deambulas en otro siglo, en la otra faz de la luna, huidizo e intangible como la piel de la sombra.

-Esperas demasiado de la chatarra de mis versos..

Cuando alguien me cuenta su secreto y tira una botella a mi puerta, recompongo los añicos para darle una respuesta. No puedo evitarlo, pero tampoco ver mi imagen partida en cada uno de ellos..
Tú me hablas en sueños de esa cansina quimera, de una respuesta que yo, marisabidilla, no conozca. Y, por instantes, espero la llamada a deshora que nunca marcas..
Pero sigue sin latir el mar, el espejo, refleja medias partes de mí que no se rozan..

Tú no te das tregua nunca, respiras en otro mundo y prosigues en tu senda enfrascado en tus problemas. te bastan las cosas que te alejan de mí para ser preciso. por eso siempre te recuerdo como un reloj en la desmemoria. pasado y futuro en tu recuerdo, y tú siempre puntual a tus citas, a tus ritos rutinarios. por eso yo nunca entré en tu calendario, ni fui capaz de seguir ninguna agenda de instantes ineludibles. pero sé que tú eres el de las notas amarillas pegadas por todas partes. y por eso nunca te hablé del amor, porque tu reloj nunca pararía su tic-tac.











6 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

No dejes de escribir, no guardes tus letras. Es un placer leerte.

Abrazos

teatro, danza, música... dijo...

Las personas más bellas son quizás las que viven recomponiendose cada día, las que son un mosaico de sí mismas, las que a cada paso pueden lanzar al vacío algún cristal y tal vez olvidar que existió.

Pero sí existe el roce entre las partes, siempre existe aunque sea tan sutil a veces que cuesta verlo. Todo esta conectado..hasta el latir del mar con la chatarra de los versos...

Pega tus propias notas por todas partes...pero cambiales el color (rojas como la pasión que desprenden tus letras), y escribe en cada una que hay que caminar con las manos fuera de los bolsillos para poder coger al vuelo los besos y las sonrisas de los que caminan a contracorriente..

No escuches el tic-tac de los esclavos del tiempo...porque ellos amiga Carmen jamás llegarán puntuales a la cita de la libertad.

besos.

Nexcor dijo...

Es difícil saber cuando unas letras cobran vida, lo que sí es seguro es que si está en ti «existe», mientras tanto, amiga mía, sigue siendo tú, sigue siendo «Uma», pero sobre todo no dejes de entrar en sus sueños...

10000 besos

Lol V.Stein dijo...

Querida Graciela:

Intentaré no huir de mis palabras.. porque tu lectura le da a esto un sentido más, es un gran motivo para seguir haciéndolo..

¿Recuerdas esto?
"El día corre fuera a la deriva y hay abismos de silencio en mí. La
sombra de mi alma es el cuerpo. El cuerpo es la sombra de mi alma.
Este libro es mi sombra. Pido permiso para pasar. Me siento culpable
cuando no os obedezco. Soy feliz a la hora equivocada. Infeliz cuando
todos bailan."

Qué ENORME PRECIOSIDAD

besos

Lol V.Stein dijo...

Hola Marina

Uff...

Cada pequeño párrafo tuyo son letras que quedan grabadas en mí y que necesito meditar y aprender.. Mil gracias de antemano, y te contesto:

Recomponerse es la palabra exacta a esta tarea vital que intento expresar en renglones, encajar todas las piezas, aunque cada una provenga de experiencias o sentires distintos.. al final, todo eso somos nosotros, los que elegimos esta misión para formarnos y rehacernos..

Todo está conectado, todo es una cadena de principio a fin, cada alma, cada chatarra, cada secreto, cada pulso, cada latir, cada silencio.. El roce entre unos u otros, seres tan distintos como la noche y el día, es inevitable y a la vez sutil, como tú dices es difícil de ver, pero eso es.. ¿magia?

A veces dejo notas sin sentido pegadas en los poemas o cartas, son frases que surgen de pronto y hablan dentro de mí.. les cambiaré el color, como dices, gracias. Increíble lo que dices y cómo, caminar con las manos libres para atrapar besos.. sí, supongo que así es como me siento al caminar, con el viento en contra..

Taparé mis oídos a ese tic tac que entra en mis sueños, porque libertad es la palabra que me faltaba... gracias

mil besos

Lol V.Stein dijo...

Querido amigo

Es difícil distinguir ese momento en que las letras se imprimen en tu retina y las lees fuera de ti.. pero cuando esto ocurre, supongo que hay que rendirse a su evidencia, ¿no?

¿Existe? sí está en mí, tan real como puede ser lo máximo de un sueño.. pero no sé si cobrará vida real.. gracias

Seguiré siendo lo que sabes que soy y lo que no sé qué soy, y no dejaré de entrar en los sueños...

mil y un besos